sábado, 18 de agosto de 2007

¿Problemas en la comprensión lectora? ¿Niños y adultos no comprenden lo que leen? ¿No será que algo del sistema esta fallando?

La Alfabetización inicial o emergente es entendida como "el proceso en que cada niño construye los conceptos sobre las funciones de los símbolos y el material impreso a partir de sus experiencias lingüísticas significativas facilitadas por interacciones con adultos y con el medio" (Paz Baeza en ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicia) . Como habitamos en un mundo letrado podemos deducir que todo niño que entra al colegio, trae consigo una serie de ricas experiencias sobre lo impreso. Las cuales no pueden ser ignoradas.
El doctor Luís Bravo Valdivieso en su texto de “Alfabetización inicial: Un factor clave del rendimiento del lector” destaca una característica esencial del proceso de alfabetización inicial; la CONTINUIDAD. Esto se debe a lo que el autor nos presenta como el “Efecto lector inicial”; si un niño se inicia bien en la lectura, posiblemente termina adquiriendo un buen desempeño lector, sin embargo cuando un niño presenta retrasos iniciales que no son atendido, este niño ira paulatinamente acumulando fracasos, los cuales se expenderán a otras áreas del saber (Ciencias o matemáticas por ejemplo). Por lo tanto es fundamental que cada niño logre un proceso evolutivo continuo, sin interrupciones, ya que un atraso puede resultar muy perjudicial.
Sin embargo en la actualidad, observamos una importante y significativa interrupción en este proceso, que como se ha mencionado, necesariamente debe ser continuo. Me refiero, a la separación existente entre la educación parvularia (pre-escolar) y la educación básica (1° Básico). En este lapso de tiempo, los niños se encuentran en plena etapa de alfabetización inicial, sin embargo, se les trata como si el traspaso de Kinder a 1° significara un cambio de etapa. No hay un proceso unificado, de hecho los marcos curriculares son distintos (los contenidos, los objetivos, los aprendizajes esperados, están en función de diferentes focos). Te invito a que lo veas tu mismo:
- Para ver el Marco curricular de Educación Parvularia has clic
aquí:
- Para ver el Marco curricular de Educación Básica has clic aquí:

Cabe destacar, que ambos marcos tienen ciertos puntos de unión en el tema de alfabetización inicial, intentando darle cierta continuidad, el problema bajó mi parecer, esta principalmente en el “Hacer docente”, son muy pocos los profesores/as que conocen esta intencionalidad y que la llevan a cabo, provocándose así un retraso en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de nuestros niños, el cual provocara un “efector lector inicial” negativo. De este modo, obtendremos nuevamente una generación de personas adultas que no comprenden lo que leen.
Digo nuevamente, ya que en la actualidad según estudios de IALS, nos encontramos con una generación en la cual el 40% de los alumnos de II Medio no alcanzan el nivel más elemental de comprensión lectora, la mitad de la población no alcanza niveles que le permitan hacer inferencias simple a partir de lo leído y el 80% de los adultos chilenos presentan niveles de comprensión lectora insuficientes para hacer uso de la información que les rodea.
(Para ver los estudio de IALS has clic
aquí. Te recomiendo también visitar la siguiente investigación denominada “Los Chilenos nos comprendemos lo que leemos”, donde se explicita la comprensión lectora de los Chilenos en comparación a otros países. Para poder ver esta información has clic aquí.)
¿Qué esperamos de las nuevas generaciones? ¿Continuar con estos alarmantes porcentajes? o ¿Optamos por el cambio?. Si es que realmente nos interesa y nos conmueve la idea de producir un cambio, entonces debemos atacar la raíz del problema, es decir, debemos eliminar la separación y distancia existente entre la educación pre-escolar y 1° Básico. Es aquí donde se produce el problema y como hemos mencionado anteriormente, si el proceso de alfabetización inicial trae problemas en su inicio, comienza una cadena en donde los fracasos se van acumulando uno detrás de otro.
Esta en nuestra manos poder cambiar este circulo vicioso por un circulo virtuoso, en el cual lo que se acumulan son éxitos, aprendizajes y avances. ¡Démosle esta oportunidad a nuestras nuevas generaciones, para que ellos no solo sean como nosotros, sino que sean mejor que nosotros!

Bibliografía utilizada:
- ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial? Paz Baeza B.
- La alfabetización inicial: un factor clave del rendimiento lector.
- Marco Curricular para educación parvularia y NB1, Mineduc.
- Estudios e investigaciones de la IALS.

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