domingo, 26 de agosto de 2007

¿Crees que es posible que un niño de un año y medio logre leer?

Muchas veces nos preguntamos sobre, ¿Cómo enseñarle a leer a nuestros hijos o alumnos? Generalmente sucede que estamos concientes de la importancia de este aprendizaje por lo que depositamos todo nuestro esfuerzo en conseguirlo pero el medio utilizado no es el correcto, razón por la que no conseguimos logros significativos.
Luis Bravo, con la intención se ayudarnos en esta tarea escribió “La conciencia fonológica como una zona de desarrollo próxima para el aprendizaje inicial de la lectura”, en donde nos hace que para poder adquirir el aprendizaje de la lectura es necesario desarrollar la conciencia fonológica, la cual es posible alcanzar a través de la mediación. Es por esta razón que plantea a la conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo.
Antes de continuar es esencial, que se tenga plena claridad en que la conciencia fonológica "es considerada una habilidad metalingüística que consiste en la toma de conciencia de cualquier unidad fonológica del lenguaje hablado" (La conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura, Luís Bravo V)

La Zona de Desarrollo Próximo corresponde a la diferencia entre el nivel real de desarrollo para resolver un problema con autonomía y el nivel de desarrollo potencial, que se podría llegar a alcanzar con la ayuda de un adulto o de un experto.
Bajo este planteamiento, podemos observar que el aprendizaje de la lectura no esta necesariamente asociado a una edad o a una etapa madurativa, sino que más bien esta asociada al nivel en el que se ha desarrollado la conciencia fonológica y otra serie de procesos psicolingüísticos. También se puede inferir que la adquisición de dichos procesos esta fuertemente influenciada por el trato y la estimulación que reciba el niño. Es decir, entre mayor y más temprana sea la ayuda que le brinde el adulto al niño, más temprano será el desarrollo de la conciencia fonológico y por ende, más temprano será también, el aprendizaje de la lectura.

Aunque parezca insólito, existen padres que han estudiado el tema y han intentado llevarlo a la práctica con sus hijos. Desde muy pequeños los han sometido a una serie de ejercicios que promueven el desarrollo de la conciencia fonológica, posibilitando de esta forma que sus hijos desde muy temprana edad sepan reconocer grafemas con fonemas, y logren descubrir como los sonidos actúan o se “comportan” dentro de las palabras.
Veamos un ejemplo:
(Ver video, que se presenta a continuación).

Ahora la pregunta del millón, es ¿Cómo desarrollar la conciencia fonológica? Para esto acudimos al texto de Sylvia Defior: “Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de las habilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora” en donde se nos proponen 15 tipos de actividades: Identificación de palabras, renacimiento de unidades, rimas, clasificación de palabras, contar unidades, invertir unidades, clasificación de palabras, entre otras.
Por otro lado, Cecilia Beuchat en “Escuchar una habilidad que es necesario enseñar”, nos plantea que el escuchar es "es una función lingüística básica que se desarrolla tempranamente y en que juego un papel importante la familia. Es un proceso a través del cual convertimos el lenguaje hablado en imágenes mentales significativas". Existen cuatro tipos de escuchar distintos: el atencional, el analítico, el apreciativo y el marginal. El desarrollo de esta habilidad en todas sus formas, constituye una estrategia indispensable para poder conseguir el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños.

Cabe reconocer, que existen autores que tienen una visión contrario a lo que aquí ha sido planteado, por ejemplo Piaget, ya que bajo su perspectiva para alcanzar el aprendizaje de la lectura es necesario haber desarrollado una serie de estructuras cognitivas y haber alcanzado el estadio de las operaciones concretas. Por lo tanto para él, el aprendizaje de la lectura no puede darse a tan temprana edad.
Sin embargo, lo interesante y lo importante de lo que se ha planteado, más allá de la edad en la que un niño puede aprender a leer, es observar lo fundamental que es la mediación o la estimulación que le brinda un adulto a un niño para el aprendizaje de la lectura. Pareciera ser, que esto se debe a que a través de tal mediación el niño desarrolla la conciencia fonológica, lo cual constituye un paso previo antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético. Es por todo esto, que podemos coincidir con lo que dice Luís Bravo, y asegurar que efectivamente la conciencia fonológica es una zona de desarrollo próximo.

Para poder ver más información sobre el tema, has clic aquí.

Bibliografía utilizada:
- Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de las habilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora. Sylvia Defior.
- La conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura. Luís Bravo V.
- Escuchar, una habilidad que es necesario desarrollar. Cecilia Beuchat.

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