domingo, 23 de septiembre de 2007

¿Por qué es importante desarrollar la lectura en los niños?

A pesar de saber o ser capaz de intuir los múltiples beneficios que entrega la lectura, vale la pena profundizar en esta interrogante para así crear una verdadera conciencia de lo trascendental que es este aprendizaje, especialmente en los más pequeños. Mi intención es hacer que los lectores tomen conciencia de que al enseñar a leer, les están dando a los niños un regalo o una herramienta que marcara gran parte de las experiencias del niño.
Para evitar confusiones empezaré por definir lo que es leer: “Proceso de interacción entre el lector y el texto, mediante el cual el lector construye un significado, utilizando sus propios conocimientos (experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos que establece frente a la lectura) y las claves que el texto proporciona” (Leer para comprender: estrategias de lectura. Paz Baeza B, María Cristina Solís). Por lo tanto, lo que es importante que quede claro es que leer, no es simplemente decodificar, sino que está íntimamente relacionado con la comprensión o construcción de significados. De este modo podemos resaltar que en el proceso de la lectura interviene tanto el lector, como el texto y el contexto.
A continuación intentaré responder la pregunta planteada en el comienzo, para lo cual es necesario abordar dos temas, el primer es ¿Porqué es importante que los niños aprendan a leer a una edad temprana, ojala en la educación parvularia?, y el segundo tema hace referencia a ¿Para que leemos?, respondiendo a estas interrogantes, siento que ya se hace posible poder vislumbrar y comprender la y las razones de por qué es importante desarrollar la lectura en los niños.
Digo que el aprendizaje de la lectura debe ser parte del aprendizaje de la educación parvularia, y esto se debe a que el aprender a leer (y a escribir) ya no se consideran tan solo como un aprendizaje instrumental sino que son actividades intelectuales y culturales de alto valor, por lo tanto entre más temprano se inicien mejor serán los logros que podrán alcanzar los niños. Además durante la lectura “Se produce una transacción entre el lector y el texto, en la cual el lector, a partir del contexto y del texto, activa sus conocimientos y experiencias para aportarlos al proceso lector, establece relaciones, anticipa el contenido del texto, formula hipótesis, realiza inferencias, se plantea interrogantes, elabora y re elabora respuestas” (Ponencia, leer y escribir desde la sala cuna: entrar en el mundo del lenguaje escrito. Alejandro Medina M.). Es decir, el aprendizaje de la lectura, posibilita en el niño un desarrollo cognitivo que le permite construir significados y comunicarlos, lo que evidencia que es fundamental que los pequeños puedan leer y escribir desde temprana edad. Finalmente también podemos reconocer que por medio del aprendizaje de la lectura los niños comienzan a trabajar habilidades como:
- Toma de conciencia de los elementos que componen el lenguaje. (Conciencia fonológica)
- Formación de un vocabulario visual.
- Aprendizaje de las letras y su secuencia.
- Análisis estructural.
- Aprendizaje sistemático de un modelo caligráfico.
Lógicamente, el desarrollo de estas habilidades, conviene que sea lo más temprano posible, de modo que el niño pueda desarrollarlas e interiorizarlas y hacer uso de ellas adecuadamente.
En relación a la interrogante ¿Para que leemos?, debemos saber que las razones son muchas, ya que la utilidad de la lectura no puede limitarse a un par de motivos, sin embargo para que nos hagamos una idea, expondré algunas: Para obtener información precisa, para seguir instrucciones, para obtener información de carácter general, para aprender, para revisar un escrito propio, para entretenernos, para comunicarnos…
Como podemos darnos cuenta, el desarrollo del aprendizaje de la lectura en los niños pequeños es realmente importante ya que por medio de este, de hace factible la posibilidad de alcanzar un excelente lector, es decir, un lector que sea capaz de:
- Interrogar activamente los textos, formulando hipótesis a partir de sus esquemas cognitivos y de las claves que ellos le entregan.
- Tener un propósito para leer.
- Utilizar textos completos, variados y significativos desde el inicio de su aprendizaje.
- Decodificar letras y palabras a través de variadas estrategias de reconocimiento.
- Comprender los contenidos de textos que le son significativos y que tienen una legibilidad adaptada a su nivel lector.
- Adaptar flexiblemente sus estrategias lectores al tipo de texto con el que interactúa.
- Tomar conciencia de sus propios procesos cognitivos a medida que interactúa con el texto (Metacognición).
- Practicar frecuentemente la lectura.
En definitiva podemos asegurar que gracias a la lectura el niño podrá desarrollarse cognitiva y socialmente.

Este tema, es muy amplio, y da mucho de que hablar, es por esto que es fundamental estar informado y tener una argumentada y crítica visión frente a la problemática. Es por este motivo que te invito a que visites sitios Web que tratan el tema con mayor profundidad y desde otras perspectivas.






Bibliografía:
- Leer para comprender: estrategias de lectura. Paz Baeza B, María Cristina Solís.
- Ponencia, leer y escribir desde la sala cuna: entrar en el mundo del lenguaje escrito. Alejandro Medina Moreno.
- Material de clases: (Para ver,
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